Somos Pueblo – El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón Arias, manifestó su rechazo ante informaciones que señalan que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) estaría gestionando la instalación de una casa de acogida para niños haitianos en ese territorio fronterizo.
Riverón declaró que ha recibido con “mucha preocupación” versiones según las cuales CONANI estaría en proceso de ubicar una vivienda para alquilar o incluso un terreno para establecer lo que describió como una “supuesta casa de acogida” en el municipio. “Para nosotros esto es una aberración”, expresó.
Asimismo, el alcalde cuestionó los posibles fines del proyecto, señalando su escepticismo sobre una eventual reunificación familiar de los menores. “Y que no me hablen de que esos niños haitianos lo van a llevar a ese centro de acogida para reunificarlos con sus familias, porque eso no va a pasar, eso es mentira”, afirmó.
Riverón advirtió sobre lo que, a su juicio, podría ser una consecuencia directa de establecer un centro de este tipo en la zona fronteriza: un aumento significativo del ingreso de menores desde Haití. “A la hora que se ponga aquí un centro de refugiados o un centro de acogida como ellos les llaman, ¿qué va a pasar con medio Haití? Todos los niños haitianos van a atravesar la frontera y se van a meter en ese llamado centro. Entonces, hasta ahí nosotros no podemos llegar”, concluyó.