27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Román Jáquez: Las elecciones del domingo están preparadas

- Anuncio -

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, junto con el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, han confirmado que la logística para las elecciones del domingo está completamente organizada. Mañana llevarán a cabo una prueba de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) en presencia de los delegados de los partidos políticos. Jáquez explicó que las valijas con los materiales electorales se trasladarán a los colegios electorales el sábado, donde se realizará una revisión y prueba del EDET en presencia de los delegados y suplentes.

El proceso de votación en el exterior comenzará antes que en la República Dominicana debido a los horarios de esos países. Por ejemplo, en Europa, las votaciones iniciarán a las 2:00 de la madrugada hora dominicana y concluirán a las 5:00 de la tarde hora local. Sin embargo, los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 8:30 de la noche, hora local, con el primer boletín. La JCE reitera su compromiso con un proceso democrático y transparente, alentando a todos los dominicanos a ejercer su derecho al voto.

El cambio de más de 1,200 secretarios y presidentes de juntas electorales ha sido un aspecto destacado. Núñez señaló que la ley otorga a la JCE la competencia para realizar estos cambios, que se han llevado a cabo con ciudadanos capacitados y seleccionados de la base de datos. Ambos funcionarios hablaron después de la presentación de más de 400 observadores internacionales que están en el país para las elecciones del domingo, donde los dominicanos elegirán al nuevo Presidente de la República, así como a senadores y diputados para los próximos cuatro años.

En lo que respecta a las elecciones presidenciales, el actual presidente Luis Abinader se postula para un nuevo período junto a Raquel Peña como Vicepresidenta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abel Martínez es el candidato presidencial del PLD y lleva como compañera vicepresidencial a Zoraima Cuello, mientras que Leonel Fernández ocupa la tercera casilla como aspirante presidencial por Fuerza del Pueblo, llevando como vicepresidenta a Ingrid Mendoza.

- Anuncio -