20.9 C
Santo Domingo
jueves, enero 23, 2025
Inicio Arte y Cultura Ruptura de las relaciones entre Estrella Ureña y Trujillo

Ruptura de las relaciones entre Estrella Ureña y Trujillo

0
Ruptura de las relaciones entre Estrella Ureña y Trujillo

Rafael Estrella Ureña junto a Trujillo, armaron la conspiración que derrocó al presidente Horacio Vásquez del poder, acción que se ejecutó el 2 de marzo de 1930, cuando Vásquez y José Dolores Alfonseca, su vicepresidente , acorralados, renunciaron.  Antes de dar el golpe a Vásquez, Estrella logra que este lo designe como Ministro de Interior y Policía, ya que de esta forma, sustituiría a Vásquez como presidente, debido a que también había renunciado el vicepresidente y por ende, el cargo le tocaba a este ministro, en conformidad a la Constitución de 1929. De esta forma llega Estrella Ureña a la presidencia del país.

Meses después y tal como estaba planeado, el 16 de agosto de 1930, Rafael Trujillo y Rafael Estrella Ureña tomaron posesión de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República . Comienza así, la fatídica Era Trujillista.

Ni para Trujillo ni para Estrella Ureña, las cosas fueron tranquilas, pues meses después de Trujillo tomar el poder, el país fue devastado por el terrible Ciclón San Zenón , el cuál mató más de 4,000 dominicanos y dejó heridos a casi 18,000 personas. De inmediato,Trujillo decretó el estado de emergencia , el cuál fue levantado poco tiempo después, pero este fue el preludio del férreo sistema autoritario de gobierno con que el tirano dirigió el país por 31 años.

Se inició una tenaz persecución en contra de todos aquellos que no eran afectos a Trujillo, así como a aquellos que le adversaban. Muchos salieron al exilio, otros , como Pedro Aguasvivas y Pascual Montero se levantaron en armas anunciando un levantamiento militar en las Lomas de la Cordillera Septentrional, pero fueron reprimidos o comprados con empleos y gratificaciones, que los hicieron desistir de sus propósitos.

El general Cipriano Bencosme y sus seguidores sufrieron peor suerte. Estos se alzaron  en armas en las lomas de Villa Trina y Jamao, pero fueron eliminados en febrero de 1931, así como el valiente general Desiderio Arias, alzado en armas en la línea Noroeste, el cuál fue aniquilado el 20 de junio de 1931.

En estos alzamientos, tomaron parte algunos amigos y seguidores cercanos de Estrella Ureña, quién no ocultó su pesar y desagrado ante la pérdida de sus amigos o partidarios, por lo que pronto comenzaron las diferencias entre Estrella y Trujillo.

Estrella Ureña era el jefe de un partido político y había construido su liderazgo sin apoyo de Trujillo, y aunque las circunstancias los habían unido para derrocar a Horacio Vásquez, sus metas eran completamente distintas pues cuando Estrella Ureña encabezó el movimiento cívico militar creía que él quedaría en control de la situación, máxime cuando asumió la primera magistratura del Estado en sustitución de Horacio Vásquez.

El ascenso al poder político de Trujillo y el fuerte apoyo político que éste recibió de los coalicionistas, llevó a Estrella Ureña a entender y asimilar,  que el verdadero jefe de la rebelión había sido Trujillo y que él había quedado relegado a una posición secundaria, como en efecto ocurrió.

Las diferencias entre Estrella y Trujillo se intensificaron, ya que el primero asumió una posición cada vez más crítica y opuesta a Trujillo, por lo que , luego de asesinados Bencosme y Arias y apenas en el primer año de la presidencia de Trujillo, este se las ingenió para sacar del escenario político a Estrella Ureña.

Estrella Ureña sale del país junto con su hermano Gustavo el mismo día en que el gobierno cumplió su primer aniversario, esto es, el 16 de agosto de 1931. Durante esta primera etapa de su exilio, el vicepresidente se mantuvo en contacto con otros exiliados. Trujillo en ese lapso de tiempo, se encargó de acumular múltiples pruebas de la «traición» de Estrella Ureña y manejo al Congreso para que este destituyera a Estrella como su vicepresidente.

Es así como el 7 de diciembre de 1931 la Cámara de Diputados acusó formal y unánimemente al vicepresidente de varios crímenes políticos, y al otro día, el Senado de la República procedió a su destitución. Luego de esto, Trujillo quedó sin ninguna oposición en el espectro político nacional.

email: historiaDG@noticiassin.com

https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/

`); };