28 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Rusia emplea por vez primera en Ucrania una bomba aérea de tres toneladas

- Anuncio -

El Ejército ruso empleó hoy por primera vez una bomba de tres toneladas (FAB-3000) con capacidad planeadora y corrección UMPK, contra un punto estratégico de tropas ucranianas en Járkov, región nororiental de Ucrania.

Según una fuente militar citada por la agencia rusa TASS, el ataque se centró en una zona donde se habían concentrado fuerzas enemigas en Liptsi, cerca de la frontera con Rusia.

Previo al incidente, blogueros militares rusos difundieron un vídeo que muestra la detonación de esta bomba en un edificio utilizado como refugio por soldados ucranianos, destacando su capacidad destructiva con un radio efectivo de 230 metros y onda expansiva de hasta 1.200 metros.

Hasta ahora, las fuerzas rusas habían utilizado bombas deslizantes de menor peso, como las de 500 y 1500 kilogramos, cruciales durante operaciones anteriores como la toma de Avdivka.

Las bombas FAB-3000, equipadas con sistemas avanzados de planeo y corrección, permiten a la aviación rusa atacar objetivos desde una distancia de hasta 70 kilómetros, minimizando riesgos al evitar zonas protegidas por defensas antiaéreas enemigas.

En marzo pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el inicio de la producción de estas bombas de tres toneladas en una planta del complejo industrial militar en Nizhni Nóvgorod, bajo la supervisión del entonces ministro Serguéi Shoigú.

- Anuncio -