26.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Se anuncia la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe

- Anuncio -

La Policía Nacional haitiana (PNH) informó el sábado sobre la reanudación gradual de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, luego de más de dos meses de cierre debido a un ataque armado en la capital el 5 de marzo pasado.

Se anunció la llegada de un vuelo de carga y la programación de dos vuelos comerciales de la compañía Sunrise.

La PNH atribuyó este reinicio a las medidas de seguridad adoptadas y destacó la cooperación estadounidense en el fortalecimiento de la seguridad en el aeropuerto.

El director general de la PNH, Frantz Elbé, junto al embajador estadounidense Dennis Bruce Hankins y autoridades aeroportuarias, estuvieron presentes en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para recibir un lote de material.


Entre los elementos entregados se destacan vehículos blindados, una donación realizada por el Gobierno estadounidense como parte de un proyecto para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional haitiana (PNH).

Durante los últimos días, aviones militares de Estados Unidos han estado realizando operaciones en el aeropuerto Toussaint Louverture como parte de los preparativos para el despliegue inicial de la fuerza multinacional, programado para el 26 de mayo.


La coalición armada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), liderada por el influyente ex policía haitiano Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, ha convocado manifestaciones en contra de la llegada de la fuerza multinacional. Se han difundido informaciones en redes sociales que indican que los líderes de las bandas están presionando a sus miembros para evitar que escapen al interior del país.

Haití enfrenta una crisis generalizada, exacerbada por el terror impuesto por las bandas armadas. Esta situación llevó a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y al establecimiento en abril del Consejo Presidencial de Transición, encargado de organizar elecciones para elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero de 2026.

El país, el más empobrecido de América, no ha celebrado elecciones presidenciales desde 2016, cuando resultó electo Jovenel Moise, quien fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo armado en su residencia en Puerto Príncipe.

- Anuncio -