28.9 C
Santo Domingo
sábado, febrero 1, 2025

Se derrumba construcción en La Romana, Dos muertos y un obrero atrapado

- Anuncio -

La Romana. – Una tragedia sacudió el sector Villa Nazareth la tarde del viernes, cuando una construcción de dos pisos y medio colapsó, dejando un saldo de dos fallecidos, dos rescatados con vida y un trabajador aún atrapado bajo los escombros.

El suceso ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. en la calle San Miguel, entre las concurridas avenidas Gregorio Luperón y Padre Abreu. Los cinco obreros afectados, todos de nacionalidad haitiana, trabajaban en la obra desde el lunes.

Desde el momento del colapso, equipos de emergencia han trabajado sin descanso para salvar a la persona atrapada. Pasadas las 11:30 p.m., personal de la Defensa Civil, Bomberos de La Romana, San Pedro, El Seibo, el Distrito Nacional y Punta Cana reforzaban la estructura para ingresar hasta el trabajador.

Durante el operativo, un equipo médico mantenía comunicación con él, suministrándole suero y brindándole ánimo mientras los rescatistas se preparaban para sacarlo. En el área se han desplegado carpas, drones, lonas, maderas, faroles, ambulancias y una grúa.

El propietario de la construcción fue detenido mientras se investigan las causas del colapso. Según el alcalde de La Romana, Eduardo Kery Métivier, ya se había emitido una notificación para detener la obra, lo que abre interrogantes sobre posibles negligencias en su desarrollo.

Amigos y familiares de los obreros han permanecido en las inmediaciones, esperando noticias. Joseline, quien se identificó como suegra de uno de los trabajadores, declaró que todos vivían en el sector Caleta de La Romana.

El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Erwind Olivares, indicó que hay un equipo de rescate adicional disponible en caso de ser necesario. Además, una vez se completen los rescates, se utilizará una unidad canina para descartar la presencia de más víctimas.

Los derrumbes de edificaciones en proceso de construcción han sido recurrentes en los últimos años en República Dominicana. Algunos de los casos más recientes incluyen:

• Santiago (noviembre 2024): Una plaza comercial en la Circunvalación Sur colapsó, dejando varios heridos.

• La Vega (enero 2023): Un derrumbe en una mueblería causó una muerte y cuatro heridos.

• San Cristóbal (junio 2023): Un edificio de cuatro pisos se desplomó tras vaciar su último nivel. Aunque no hubo víctimas fatales, se confirmó que la obra no tenía permisos municipales ni diseño estructural adecuado.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ha denunciado una “epidemia” de construcciones con irregularidades en el país, dejando abierta la pregunta: ¿dónde están las autoridades que deben garantizar la seguridad de estas edificaciones?

Mientras tanto, en La Romana, los equipos de emergencia continúan con la esperanza de salvar al último trabajador atrapado.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };