La señora Ena Ortega Lajara es Procuradora General Adjunta del Procurador General y Secretaria General, es decir, la segunda de la Procuraduría y sustituta de Jean Alain Rodríguez. Fue designada el 6 de julio del 2017 mediante un decreto presidencial emitido por Danilo Medina, actualmente devenga RD$ 250,000.00 pesos mensuales.

El vínculo de la magistrada Ena Ortega con Pepe Higalgo:

Desde el mes octubre del año 2007 hasta noviembre del año 2013, la señora Ortega Lajara fue Directora Legal en la empresa Globalia, propiedad de Juan José «Pepe» Hidalgo, quien ha estado en innumerables ocasiones a los tribunales de la República y otros países. Actualmente Pepe Hidalgo es protagonista de un escándalo medioambiental al cual se opone la sociedad dominicana, debido a que pretende hacer un hotel en el Parque Nacional Cotubanamá, teniendo permisos ilegales del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, a quien la sociedad civil ha llevado a los tribunales para que se anulen dichos permisos, a la vez que exigen su renuncia.

Conforme a registros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la señora Ortega es SOCIA COMERCIAL del señor Juan José Hidalgo Acera, con quien por ende comparte intereses accionarios y económicos, en las siguientes empresas:

  • Inversiones Hamaca (Donde la señora Ortega es accionista y el señor Hidalgo es miembro del Consejo de Administración);
  • Proyecto Bayahíbe (Ambos son miembros del Consejo de Administración)

El vínculo de la magistrada Ena Ortega con Jean Alain Rodríguez:

En el año 2013, ‘’coincidencialmente’’ cuando el actual procurador, Jean Alain Rodríguez, se desempeñaba como Director del Centro de Exportación e Importación de Rep. Dom (CEI-RD), la señora Ena Ines Ortega ingresa a dicha institución como Supervisora de Gerencia de Nuevos Negocios de Inversión.

Más adelante, en julio del año 2017, el propio presidente Danilo Medina la designa como Procuradora General Adjunta. Es decir, sus labores van mano a mano con la del titular de la Procuraduría General de la Rep., Jean Alain Rodríguez.

Es decir, quien le sigue jerárquicamente al Procurador es miembro del Consejo de Administración junto a Pepe Hidalgo en el proyecto Bayahíbe, lo que genera un conflicto de intereses en sus funciones como magistrada. Y a esto se añada que el «Proyecto Bayahibe» es presumiblemente el cual pretende hacer un hotel dentro del Parque Nacional del Este – Cotubanamá.

¿Cómo se puede esperar que Pepe Hidalgo sea investigado de manera imparcial y objetiva?

Declaración jurada y decreto a continuación:

Declaracion Mag. Ena Ortega

353077327-Decreto-240-17

Comments

comments