Somos Pueblo – Santo Domingo, RD. – El Senado de la República aprobó este martes en segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, una normativa que establece los procedimientos para el control político del Poder Legislativo y que llevaba más de 20 años pendiente.
Entre sus disposiciones, la ley contempla la creación de una Comisión Especial de Investigación con potestad para requerir la comparecencia de cualquier persona, física o jurídica. Según el artículo 47 del proyecto, quienes no acudan sin justificación tras ser citados por esta comisión podrán enfrentar sanciones de entre 15 días y un año de prisión, además de una multa de uno a dos salarios mínimos del sector público, por incurrir en la infracción penal de desacato.
El procedimiento para convocar a los ciudadanos será mediante citación legal a través de un alguacil, tal como establece el artículo 43 del proyecto.
Además, el artículo 46 señala que las personas citadas podrán comparecer acompañadas de un asistente o representante legal, previa notificación a la comisión. En caso de que durante la comparecencia surjan indicios de responsabilidad penal, la comisión deberá notificarlo al presidente de la cámara legislativa correspondiente, quien a su vez lo remitirá al Ministerio Público.
El proyecto ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación como ley. La sesión del Senado en que se aprobó esta normativa se extendió por más de cinco horas.