jueves, abril 18, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Senado repartió bonos de $500 mil para las madres; desembolsó un total de RD$14,500,000

spot_img
- Anuncio -
Los senadores siguen recibiendo dinero a discreción para otorgar “ayudas sociales” en sus provincias. Para esos fines, el Senado desembolsó casi 15 millones de pesos, repartidos entre 29 legisladores por motivo del Día de las Madres.

A excepción de Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, repre­sentantes del Distrito Na­cional, Santo Domingo y Santiago, respectivamen­te, los restantes 29 senado­res recibieron RD$500,000 por concepto de “Fondos Extraordinarios Provincias (Madres)”.

Listín Diario informó que obtuvo un documento que certifica el des­embolso de RD$14,500,000 los cuales fueron depositados las cuentas de banco de las oficinas se­natoriales, para “agasajar” a las madres.

El dinero recibido por los 29 legisladores se usa a discreción. Cada uno de los senadores puede usar­lo (o no) como ellos dis­pongan.

No obstante, en el caso de los legisladores de la Cá­mara Baja, estos recibieron bonos de RD$300,000 para repartir en sus respectivas comunidades.

Como ocurrió en la Cá­mara Baja, sólo tres legis­ladores no recibieron la “ayuda social” porque pre­sentaron carta de renuncia a cualquier compensación económica fuera de su sa­lario.

En este caso, fueron los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martí­nez, de Alianza País, y el del Frente Amplio, Juan Dio­nisio Restituyo, quienes al asumir como legisladores renunciaron a cualquiera de esas ayudas sociales.

Tomando en considera­ción que hay 190 congresis­tas de este órgano, enton­ces la Cámara de Diputados entregó alrededor de 56 millones de pesos.

Fondos sociales
Además de este dinero por el día de las madres, los se­nadores también recibie­ron un bono especial de RD$700,000 durante el mes de diciembre pasado en con­cepto de “Navidad y el Día de Reyes”.

Este aporte adicional se otorgó también a 29 legisla­dores, por lo que el Senado desembolsó unos 20 millo­nes 300 mil pesos.

Más allá de que los se­nadores deben reportar las facturas sobre el uso del di­nero de cada bono recibido, estos tienen libertad de de­cidir qué hacer con el mis­mo.

Por tradición, y de acuer­do a registros periodísticos, estos “aportes” tienden a ser usados por los legisladores para cenas, regalos y otras actividades propias de am­bas fechas festivas entre los habitantes de sus respecti­vas provincias.

Pero sumado a estos aportes, los senadores tam­bién recibieron su asigna­ción mensual del fondo de asistencia social senatorial, conocido como “barrilito” en el mes de mayo.

Este aporte que se le brin­da todos los meses a los se­nadores, también tiene la su­puesta finalidad de ofrecer “ayudas sociales” a los habi­tantes de sus provincias.

Por tomar un ejemplo del dinero manejado por un senador, el que menos aportes adicionales recibió es el representante de In­dependencia, Valentín Me­drano.

Si sumamos el barrilito otorgado durante un año, más los dos bonos por fe­chas festivas, Medrano ma­nejó a discreción poco más de ocho millones quinientos mil pesos.

Y por si no fuera suficien­te, todos los senadores reci­bieron una cantidad no espe­cificada de tarjetas de Bono Navideño, de montos entre RD$1,000 y RD$1,500 de parte del Gabinete de Ayudas Sociales.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

- Anuncio -
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img