República Dominicana.-Varios partidos de oposición notificaron ayer viernes a través de un acto de alguacil, a la Dirección General de Contrataciones Públicas para que aplique la ley rescindiendo de inmediato el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la constructora brasileña Odebrecht e inhabilite de manera definitiva el registro de la constructora como proveedora del sector público.
Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia, afirmó que si la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, no acoge dicha solicitud, ellos (los opositores) procederán judicialmente en su contra y de la institución.
En tanto que Minou Tavares Mirabal, de Opción Democrática, dice que independientemente de que no sea atendido su reclamo, ellos hacen su papel como grupos interesados en que cese la corrupción y la impunidad en el país.
Señala que el artículo 29 del reglamento de la Ley 340 de Compras y Contrataciones, señala de manera categórica que esa dirección está obligada a inhabilitar de manera permanente a los proveedores públicos que incurran en prácticas ilegales, en materia de corrupción.
El documento entregado está firmado por Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata, Alianza por la Democracia, Revolucionario Socialdemócrata, Opción Democrática y Socialista Cristiano.
Sin embargo, aunque no aparecen las firmas de los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, se dijo que sus dirigencias están de acuerdo con la petición a la Dirección General de contrataciones Públicas.