29.8 C
Santo Domingo
jueves, enero 23, 2025

Sistema Nacional de Salud endeudado y agonizando.

- Anuncio -

Nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentra endeudado hasta más no poder y al borde de colapsar.

Los administradores de los hospitales no se atreven a decir la magnitud del rojo en sus cuentas como tampoco los montos de las deudas adquiridas por estos centros, pero personas vinculadas al Servicio Nacional de Salud  develarón números de algunos de los hospitales mas importantes del país.

He aqui algunos de los estados de cuenta para que tengan una idea:

El hospital Marcelino Vélez está colmado de deudas que sobrepasan los RD$500 millones, mientras el Ney Arias Lora tiene deudas por más de RD$350 millones. Esta semana se dio a conocer el dato de que el hospital Vinicio Calventi tiene deudas superiores a los RD$260 millones.

Las deudas afectan a los hospitales tradicionales como el Robert Reid, Padre Billini, Santo Socorro y Francisco Moscoso Puello. La maternidad nuestra señora de la Altagracia, la más importante maternidad del país, tiene una deuda superior a los RD$150 millones. Le abren una parte del crédito y le cierran otra.

Maternidad San Rafael

Lo mismo ocurre con el hospital traumatológico Darío Contreras, su deuda sobrepasa los RD$200 millones y nunca se puede pagar más de un 30% a los suplidores.

El hospital Padre Billini, tiene una deuda que sobrepasa los RD$110 millones, y tiene dificultad con el crédito. La mayoría de suplidores de medicamento se rehúsa a dar crédito a los hospitales del Estado por la tardanza en el pago.

La deuda es millonaria en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, actualmente es de RD$ 50.3 millones; otras deudas fueron asumidas por el Ministerio de Salud. El hospital Arturo Grullón de Santiago tiene una deuda de RD$29 millones que es manejable, afirma la persona en cuestión.

Los principales hospitales de los Santo Domingos tienen deudas que pasan los RD$1,600 millones.

Lo preocupante es que esta situación se extiende a toda la geografia nacional y a casi todos los hospitales del sistema de salud.

Los hospitales del país estan atrasados con los pagos de subvenciones desde el pasado mes de agosto.

Otra agravante que se suma es que la mayoría de las subvenciones se entregan a partir de marzo, nunca les entregan enero y febrero, denunció otro funcionario administrativo incumbente.

Están tambien en la misma situación todos estos hospitales que hace dos años fueron pasados al Servicio Nacional de Salud (SNS).

Sobreviven y mal operan haciendo abonos a cuentas y pagos parciales a deudas para poder mantener el crédito.

También salió a relucir que las facturas son saldadas por debajo de su costo real, lo que se presta para creer que ese porciento por debajo de estas, pudiera ser la tan mencionada y nunca confirmada comisión que se paga en muchos de los casos y diferentes ministerios para sacar los cheques.

 

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };