Un grupo de empresas embargaron las cuentas bancarias del ministro de Agricultura, Limber Cruz López, en el Banco de Reservas y en el Banco Popular.

El embargo de 630 millones de pesos lo tramitaron las sociedades comerciales Casa Chepe SRL, Alianza Agrícola, SRL; Comercializadora Agroempresarial GCA, SRL; Panificadora Reyna SRL, confirmó Ángel Lockward, en virtud de una Demanda Patrimonial que cursa en el TSA por daños patrimoniales ocasionados por el funcionario.

Según consigna la instancia, el Estado a través de la Comisión de Importaciones Agrícolas, en virtud del Decreto 569-12, fijó mediante Resolución 01-20, la cuota de importación de ajo para el año 2020-2021 en la cantidad de 150 mil quintales y valoró las licencias para esa importación en la suma de RD$ 1,030,506,400.00 pagados al Tesorero Nacional, a través de la Bolsa Agroempresarial.

“La emisión de permisos por otros casi 100 mil quintales, al margen del Decreto y de la Resolución de la Comisión, es decir, sin la participación del ministro de Industria y Comercio y del director General de Aduanas – los otros dos miembros de la Comisión – dejó sin valor económico las licencias otorgadas por el Estado para la importación del contingente de ajo, en violación al principio de legalidad, norma previa y confianza legítima que regula la Administración Pública, recoge la instancia”, explica un comunicado de prensa en el cual se da cuenta de la acción.

Las demanda establece que los funcionarios son personalmente responsables de cualquier actuación antijurídica que ocasiones daños a los particulares conforme disponen la Constitución en su artículo 148 y la Ley 107-13 en sus artículos 57, 58 y 59.

“El presidente (Luis) Abinader, jefe del Gobierno ha querido dar ejemplo de cumplimiento de la Ley y, en este caso, el Ministro ha violado la norma en perjuicio de docenas de comerciantes que tenían derechos adquiridos por los que habían pagado al Estado”, expresa el parte de prensa.

FUENTE: PRECISION

Comments

comments