El Ministerio Público ha presentado ante la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís una solicitud de medida de coerción contra el regidor de este municipio, Walky Cuevas Charles, y Pamela Violeta Astacio, alias «Melvin Gato», por su presunta implicación en una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por Yúnior Santos Restrepo.
La fiscalía ha solicitado al tribunal la imposición de ocho meses de prisión preventiva para ambos imputados, así como la declaratoria de complejidad del caso, debido a la magnitud de la investigación.
Cuevas Charles y Astacio fueron arrestados el 3 de septiembre, como parte de una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. Esta red, según la acusación, se dedicaba a introducir grandes cantidades de drogas a través de las costas de San Pedro de Macorís y Barahona, con destino a los Estados Unidos y Europa. En una fase anterior de la investigación, Yúnior Santos Restrepo y varios de sus cómplices ya habían sido arrestados.
Un comunicado de la Procuraduría General de la República reveló que ambos imputados colaboraban con Santos Restrepo en el uso de las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico para la adquisición de bienes de lujo y la creación de negocios destinados a blanquear los fondos. Santos Restrepo, quien ya cumple prisión preventiva, enfrenta cargos formales desde el 16 de abril.
Entre las actividades que se le atribuyen a Walky Cuevas Charles está el transporte de grandes sumas de dinero en efectivo, bajo órdenes directas de Santos Restrepo, las cuales eran entregadas a la madre del líder de la organización, Diana Patricia Restrepo Nader, actualmente prófuga de la justicia.