Ana Josefa García Cuello, la primer teniente del Ejército acusada de decapitar a su hija en Santo Domingo Este, ha sido enviada a una evaluación psiquiátrica por orden del juez Leomar Cruz, a cargo del caso. La evaluación, realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue solicitada por su abogado defensor, Juan Concepción, quien afirmó que García Cuello ha padecido de esquizofrenia durante los últimos 11 años.
Si la evaluación confirma su padecimiento mental, García Cuello podría ser declarada inimputable por el crimen, según varios juristas que siguen el caso.
Tras ser evaluada, García Cuello fue trasladada de vuelta a la prisión de Najayo, donde se encuentra en aislamiento preventivo. Durante su traslado, la acusada evitó hacer declaraciones a la prensa.
El crimen, ocurrido el 15 de agosto en Hainamosa, Santo Domingo Este, conmocionó a la sociedad dominicana. La defensa argumenta que su clienta sufre de demencia, pero los detalles del caso han generado dudas, ya que tras cometer el asesinato, García Cuello intentó ocultar el arma homicida y no atentó contra la vida de su otro hijo, que también estaba en la vivienda. Esto ha llevado a algunos a cuestionar la alegada condición psiquiátrica de la acusada.