Ryan Routh, el hombre acusado de intentar asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado 15 de septiembre en un campo de golf en el sur de Florida, seguirá en prisión sin derecho a fianza, según lo determinó este lunes un juez federal. El magistrado Ryon McCabe rechazó la libertad bajo fianza para Routh, de 58 años, acogiendo la solicitud de los fiscales, quienes argumentaron que el acusado representa un peligro para la seguridad pública.
Routh enfrenta dos cargos federales relacionados con armas de fuego, luego de que fuera arrestado armado con un rifle semiautomático en el campo de golf de Trump en West Palm Beach. El Departamento de Justicia presentó nueva información antes de la audiencia, incluyendo una carta escrita a mano por Routh, donde admitía su fallido intento de asesinar a Trump. “Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”, escribió el sospechoso en una carta encontrada en una caja que había dejado a otra persona meses atrás.
Durante la audiencia en el tribunal federal de West Palm Beach, los fiscales destacaron la carta y otros elementos de prueba, como huellas dactilares de Routh encontradas en una cinta adhesiva del rifle abandonado. El juez McCabe señaló el «peso» de las pruebas presentadas para justificar la detención del acusado mientras avanza el proceso judicial.
El 15 de septiembre, un agente del Servicio Secreto avistó a Routh armado y escondido entre unos arbustos cerca del sexto hoyo del campo de golf, mientras Trump se encontraba a poca distancia con un grupo de amigos. El agente disparó al notar el cañón del rifle asomando entre los arbustos, pero Routh huyó sin haber disparado su arma. Fue capturado 45 minutos después por la policía local, mientras conducía hacia el norte en una carretera interestatal.
En el lugar donde se ocultaba Routh, el FBI halló un rifle con el número de serie ilegible, una mira telescópica, una cámara digital, y otros objetos. Además, se recuperaron seis teléfonos celulares del sospechoso, que revelaron que Routh había viajado desde Carolina del Norte hasta West Palm Beach el 14 de agosto, y estuvo merodeando tanto el campo de golf como Mar-a-Lago, la residencia de Trump.
Entre los hallazgos, se incluyó una lista de lugares y eventos en los que Trump estuvo o se preveía su asistencia entre agosto y septiembre. Routh, residente de Hawái con antecedentes criminales en otros estados, expresó en su carta su arrepentimiento por haber apoyado a Trump en el pasado, llamándolo «un estúpido».