Somos Pueblo | Las principales cadenas de supermercados del país solicitaron a la Comisión de Defensa Comercial (CDC) la suspensión inmediata de la investigación por salvaguarda a las galletas. Alegan fallas graves en el procedimiento y una situación de «indefensión» para el sector importador.
La solicitud fue presentada por Centro Cuesta Nacional, Grupo Ramos, Hipermercados Olé y Bravo, quienes denuncian que la CDC no ha entregado documentos esenciales del expediente. Entre estos documentos faltantes se encuentran anexos con datos financieros y estudios de causalidad de supuesto «daño grave».
Los importadores señalan que la descripción del producto bajo análisis es demasiado amplia, abarcando casi todas las variedades de galletas dulces y saladas. Esta indefinición les impide realizar un análisis técnico sobre importaciones, precios o competencia.
Las cadenas advierten que estas fallas comprometen la validez jurídica del proceso y la seguridad jurídica del país, poniendo en riesgo la legitimidad de la medida. Solicitan que el proceso se suspenda hasta que el producto investigado se determine con precisión y se entregue el expediente completo.



