Por instrucciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus fueron suspendidas las pruebas rápidas para detectar el coronavirus que se estaban realizando en algunos aeropuertos del país. El test comenzó a aplicarse este lunes.
La dirección del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) hizo la comunicación ayer a las 8:00 de la noche a personal de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) explicándole que la medida se evaluaría para su aplicación a futuro.
De acuerdo a informaciones suministradas a Diario Libre, en lo adelante harán la referida prueba de forma aleatoria a un porcentaje de los pasajeros que ingresen al país.
“El tiempo de procesamiento por pasajero es de mínimo 10 minutos, lo que implica que procesar un vuelo de 150 pasajeros con 5 máquinas de pruebas se tomaría entre 4 y 5 horas”, dijo José Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom.
Este lunes 27 de julio, Aerodom comunicó que estaba realizando en sus aeropuertos el test rápido para determinar si una persona tiene COVID-19. Igualmente, en el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago, también estaban realizando la prueba.
Algunos pasajeros que arribaron hoy en vuelos desde los Estados Unidos y Europa dijeron que fueron sometidos a la prueba rápida por un cuerpo de médicos epidemiólogos que se encontraban de servicio en la terminal José Francisco Peña Gómez.
Sin embargo, un video que circula en las redes sociales muestra como en el Aeropuerto Internacional del Cibao un grupo de personas se deseesperaron mientras esperaban para hacerse la prueba rápida al llegar y rompieron la fila.
FUENTE: DIARIO LIBRE