El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso en Asia de la nueva variante clado Ib de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), en un paciente que llegó al país el 14 de agosto procedente de África.
Según el comunicado, el paciente, de 66 años, fue diagnosticado con esta nueva variante tras haber dado negativo en la prueba para la variante clado 2, que es menos contagiosa. El posible contagio fue detectado el miércoles, y los resultados de laboratorio confirmaron la infección.
Hasta el momento, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. El Departamento de Control de Enfermedades continuará monitoreando a estos individuos durante un período de 21 días.
Este caso representa el primero registrado en Asia tras la declaración de emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que otros pacientes en Pakistán y Filipinas resultaran positivos para diferentes variantes de mpox.
Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades, instó a reforzar las medidas de control de contagios, especialmente a través del contacto cercano con personas infectadas. También aseguró que los resultados serán enviados a la OMS, siguiendo el protocolo establecido.
Además, se ha ordenado un aumento en los controles en puntos de entrada al país, especialmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para pasajeros provenientes de regiones con casos reportados de mpox.