Tras 16 años ininterrumpidos en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las elecciones presidenciales de julio pasado, lo que a juicio del presidente de la organización política responde, entre otros factores, a que la clase media dominicana se revirtió contra su creador, priorizando demandas de tipo político.
Temístocles Montás asegura que tan solo bajo la gestión de Danilo Medina (2012-2020) más de un millón de dominicanos pasó a engrosar la clase media y ese cambio creó nuevos reclamos, que no se circunscribían estrictamente a demandas materiales.
“Cuando predomina la pobreza, el problema fundamental es la subsistencia. Cuando la clase media es la predominante, los problemas son otros: transparencia, calidad de la educación, de la salud”, apuntó el dirigente del PLD.
Afirma que al reducir la pobreza de 43% a 19% durante los gobiernos de Fernández y de Medina, “se produjo un gran cambio social”, en el que la clase media pasó a ser mayoritaria frente a la clase pobre.
FUENTE: DIARIO LIBRE