WASHINGTON.- TikTok pidió este lunes al Tribunal Supremo de EE.UU. que suspenda una ley federal que exige que la plataforma se desvincule de su matriz, la empresa china ByteDance, bajo la amenaza de una posible prohibición en el país a finales de enero.
La solicitud fue presentada por TikTok y ByteDance ante la Corte Suprema luego de que un tribunal de apelaciones rechazara el viernes pasado una petición similar.
Ambas compañías solicitaron que el Tribunal Supremo detenga temporalmente la aplicación de la ley mientras se evalúa su constitucionalidad, pidiendo una respuesta antes del 6 de enero.
En paralelo a esta acción legal, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Los detalles de la reunión no han sido revelados, aunque Trump mencionó en una conferencia de prensa que tiene un «lugar en su corazón» para TikTok, señalando que la plataforma jugó un papel importante en atraer el voto joven.
El tiempo es crucial para que el Tribunal Supremo se pronuncie, ya que la ley, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden, debe entrar en vigor el 19 de enero, justo un día antes de que Trump asuma nuevamente la presidencia.
TikTok y ByteDance han apelado a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, argumentando que la ley bloquearía una de las plataformas más populares para la libre expresión en EE.UU. justo antes de la toma de posesión presidencial. Sostienen que el cierre de la aplicación «silenciaría» a los usuarios que usan TikTok para compartir sus opiniones políticas y otros temas públicos relevantes.
Además, la empresa advirtió sobre el «daño económico irreparable» que sufrirían los pequeños negocios que dependen de la plataforma para su publicidad y operaciones comerciales.
El gobierno de Biden y legisladores de ambos partidos aprobaron la ley preocupados por la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a datos de los usuarios de EE.UU. a través de ByteDance y utilice la plataforma para manipular la opinión pública en el país.
Por su parte, Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su primer mandato (2017-2021), había prometido durante su campaña electoral que «salvaría» la plataforma en EE.UU. si ganaba las elecciones. Sin embargo, desde su victoria en noviembre pasado, no ha hecho comentarios adicionales sobre el caso.