El Gobierno activó dos albergues en la provincia San Juan, de los 2,744 disponibles en todo el país, para resguardar a personas vulnerables ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando parte del territorio nacional.
Según informó el subdirector de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, los refugios fueron habilitados en las comunidades de Mesopotamia y Sabaneta, donde se han desplazado más de 50 personas. San Juan se encuentra actualmente bajo alerta roja emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Se han activado dos albergues: uno en Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, y otro en Sabaneta, con 42 personas. Estas acciones se han coordinado con las instituciones del Estado para garantizar la atención de los desplazados mientras permanezcan en los refugios. Además, otras personas han sido acogidas en casas de familiares y amigos”, indicó Rodríguez durante una rueda de prensa junto a organismos de socorro.
El informe del COE, emitido al mediodía de este miércoles, detalla que el traslado de los residentes se produjo por la cercanía de sus viviendas a la presa de Sabaneta. Un grupo de 42 personas que habitaban en el sector Agua, situado debajo de la presa, fueron reubicadas: 32 en el Estadio Hermanos Suárez y 10 en el Centro Tecnológico Sabaneta. De igual forma, 11 familias —equivalentes a 55 personas— fueron desplazadas preventivamente a casas de allegados.
El organismo de emergencia también informó que en todas las provincias bajo alerta hay disponibles unidades de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para facilitar la evacuación de personas en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra.
En total, los albergues distribuidos en el territorio nacional tienen capacidad para acoger a más de 600 mil personas, como parte de las medidas preventivas ante el paso de la tormenta Melissa.