SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó este lunes que todavía no hay nada oficial con relación al voto de arrastre, tras la filtración de un supuesto fallo que eliminaría esa modalidad de elección en las seis demarcaciones donde todavía está vigente.

La posible eliminación del voto de arrastre legislativo por parte del Tribunal Constitucional mantiene el panorama electoral del país en suspenso.

Al ser preguntado al respecto, el presidente del organismo no negó ni confirmó la veracidad del fallo, sin embargo,  instó a los sectores a esperar la publicación oficial de las decisiones que realiza la secretaria del Tribunal.

“Hasta tanto no se publique un comunicado con relación a una acción de inconstitucionalidad, no hay ninguna decisión que comentar. Esperen que publiquen el comunicado para ver si hubo filtración o no, pero no se puede hablar de supuestos”, indicó Guevara.

Aunque reconoció la necesidad de que las instancias relativas a la organización y desarrollo de los comicios sean falladas cuanto antes,  Milton Ray Guevara aseguró que ese tribunal tampoco puede apresurar sus decisiones porque estaría violando su propia normativa.

Corte…Milton Ray Guevara, presidente Tribunal Constitucional

“La tardanza no es del TC, porque el TC no puede violentar su ley orgánica y las reglas establecidas en los procedimientos constitucionales. Esa ley de partidos debe haber estado en el Congreso Nacional desde hace 14 o 15 años”, dijo el magistrado.

Recordó que el Tribunal requiere de un mínimo de 9 votos para emitir un fallo y los jueces tienen hasta 4 meses para emitir su decisión una vez que conocen la instancia.

Los jueces de ese tribunal dejaron este lunes en estado de fallo otros dos recursos relativos al voto de arrastre, uno de ellos incoado por el partido reformista, que busca dejar sin efecto la resolución de la Junta Central que mantiene el arrastre a los senadores en las seis demarcaciones con mayor número de electores.

FUENTE: NOTICIAS SIN

Comments

comments