Somos Pueblo – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la reunión celebrada este sábado en Ginebra con la delegación del Gobierno chino fue “muy buena” y que ambas partes acordaron negociar un “reinicio total” en las relaciones comerciales, en un ambiente que calificó de “amistoso, pero constructivo”.
“Por el bien tanto de China como de EE.UU. queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡Ha habido un gran progreso!”, escribió Trump en su red social Truth Social, tras concluir el primer día de negociaciones directas entre ambos países sobre los altos aranceles que han impactado las cadenas de suministro globales.
Las conversaciones continuarán este domingo y se realizan en medio de un contexto de tensiones económicas bilaterales. Las delegaciones están lideradas, del lado estadounidense, por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer; mientras que China está representada por el viceprimer ministro He Linfeng.
Desde el lado chino, medios estatales afirmaron que la decisión de participar en estas conversaciones demuestra el sentido de responsabilidad de Pekín y que el refuerzo de la comunicación es clave para evitar “malas interpretaciones” y facilitar un entendimiento de las respectivas preocupaciones.
Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles de hasta un 145 % a productos chinos, mientras que China mantiene tarifas del 125 % sobre mercancías estadounidenses. En ese contexto, Trump declaró el viernes que reducir los aranceles estadounidenses al 80 % sería “apropiado” como punto de partida para las negociaciones.
Los altos impuestos mutuos han generado distorsiones en el comercio internacional y han sido señalados como uno de los factores que amenaza con empujar a la economía global hacia una posible recesión.