EE.UU. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que “muy probablemente” concederá una prórroga de 90 días a la plataforma de intercambio de videos TikTok, con el fin de evitar que la popular aplicación de origen chino sea prohibida en el país. Esta extensión permitiría a TikTok continuar con las negociaciones necesarias para llegar a un acuerdo que permita mantener su presencia en el mercado estadounidense.
En declaraciones ofrecidas a la cadena NBC, Trump explicó que la prórroga sería una opción “probable”, considerando que el tema representa “un problema muy grande”. Sin embargo, el presidente electo subrayó que aún no ha tomado una decisión definitiva, y que en caso de optar por esta medida, la anunciaría el lunes, el mismo día de su investidura. Esta decisión se enmarca en el contexto de un plazo que vence este domingo, en el cual la empresa matriz de TikTok, ByteDance, debe vender la plataforma a un comprador no chino o enfrentar la prohibición en el país.
La ley que regula este asunto fue aprobada el año pasado, y establece que TikTok debía vender sus operaciones en Estados Unidos en un plazo de nueve meses. Esta normativa también otorga al presidente en funciones la posibilidad de conceder una prórroga si la venta está en curso, lo que sería la opción más viable para evitar que la aplicación sea retirada de las tiendas de aplicaciones y servicios de internet del país.
Por su parte, TikTok ha emitido un comunicado en el que advierte que, a menos que se proporcionen “claridad y garantías” sobre su situación legal, la plataforma podría quedar “en negro” el domingo. La Casa Blanca, sin embargo, descalificó esta postura de la empresa, calificándola de “engaño”. La normativa aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, que entra en vigor este domingo, prohíbe la distribución de la aplicación en las tiendas estadounidenses, aunque aún podría haber una extensión dependiendo de la decisión del presidente electo.
Este conflicto ha sido una de las principales preocupaciones de la administración estadounidense en relación con la seguridad digital. Las autoridades temen que la aplicación sea utilizada por el gobierno chino para espiar o manipular a los usuarios estadounidenses, especialmente los 170 millones de personas que utilizan TikTok en el país. Sin embargo, TikTok ha negado rotundamente estas acusaciones, asegurando que nunca ha compartido los datos de sus usuarios con el régimen de Pekín.
El caso de TikTok ha atraído una gran atención, especialmente desde que la aplicación alcanzó un éxito masivo durante la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de movilidad hicieron que muchos usuarios recurrieran a las plataformas digitales para entretenerse. En 2021, TikTok informó que había alcanzado la impresionante cifra de mil millones de usuarios mensuales a nivel mundial.