29.5 C
Santo Domingo
martes, julio 22, 2025

TSA rechaza amparo de Dekolor contra licitación de licencias de conducir.

- Anuncio -

Somos Pueblo – Santo Domingo, 22 de julio de 2025 – La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este martes el recurso de amparo de extrema urgencia interpuesto por la empresa Dekolor, que buscaba detener el proceso de licitación abierto por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la emisión de licencias de conducir.

El tribunal, presidido por la jueza Mery Laine Collado Tactuk e integrado por los magistrados Narciso de J. Acosta y Dilcia M. Rosario, concluyó que el amparo preventivo «carece de objeto», al determinar que el Intrant y la Dirección General de Contrataciones Públicas ya habían respondido a los reclamos de Dekolor, aunque rechazando sus peticiones.

Según los jueces, las inconformidades de la empresa con el pliego de condiciones corresponden a un proceso contencioso administrativo, por lo que no son competencia del amparo constitucional.

Dekolor alegó que el pliego contenía exigencias de difícil cumplimiento, incluyendo un requerimiento económico que calificó como “astronómico” (21 millones de dólares), lo que, según la empresa, limitaba su participación en igualdad de condiciones.

Continúa el proceso de licitación
Tras conocerse la decisión judicial, el Intrant confirmó que el proceso de licitación continuará conforme al cronograma previsto, con la reapertura de ofertas pautada para este viernes 25 de julio. La adjudicación está programada para el 7 de octubre de 2025.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, declaró la semana pasada que el proceso de emisión de licencias ha estado marcado por “un entramado de corrupción” que debe ser erradicado. Indicó que todas las gestiones pasadas del Intrant firmaron adendas al contrato con Dekolor que fueron consideradas irregulares por la Unidad de Antifraude de la Contraloría.

El director del Intrant, Milton Morrison, presentó recientemente una querella contra ejecutivos de Dekolor, a quienes acusó de intentar sobornarlo para lograr la extensión del contrato vencido en enero de este año. La empresa, por su parte, rechazó las acusaciones y aseguró que se trata de una «cortina de humo» para favorecer a la empresa Midas Dominicana.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };