El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso un año de prisión preventiva a Ana Josefa García Cuello, médico del Ejército, acusada de decapitar a su hija de seis años en el sector Hainamosa de este municipio.
García Cuello cumplirá la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. Además, será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para una evaluación médica.
Antes de que se dictara la medida de coerción, García Cuello confesó ante la prensa que cometió el crimen, alegando que «fue Dios quien le dijo que tomara el cuchillo» para llevar a cabo el hecho.
Asimismo, la acusada afirmó estar embarazada y denunció malos tratos por parte del personal de la Dirección General de Prisiones, señalando que está siendo «maltratada por ellos.»
Este caso ha generado una gran conmoción en la sociedad dominicana, destacando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de un examen profundo del estado mental de García Cuello.