SANTO DOMINGO.-Un día como hoy 10 de mayo de 1998, hace 21 años, murió el doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, abogado, político y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.
Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana y Síndico de Santo Domingo. Padeció de cáncer en el páncreas desde 1994.
Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. El extinto líder del PRD tenía 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, francés, italiano, alemán, ruso y latín.
El doctor Peña Gómez fue el estratega e ideólogo del triunfo electoral del partido blanco en los comicios de 1978. Diseñó el proyecto que, para muchos, incluyendo al profesor Juan Bosch, era un imposible cristalizar.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino.
Pero fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano de apellido Alvárez cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crio y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.
Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A las 8, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.
En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales.
En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
Mientras que en 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan, Puerto Rico. En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.