Un día cómo hoy nace el gran líder de masas José Francisco Peña Gómez, el 6 de marzo de 1937, en Loma de El Flaco, Valverde. Pocos conocen que contaba con 4 títulos académicos y hablaba 7 idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y ruso.
Tras el derrocamiento de Juan Bosch se refugia en Francia donde estudia Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Ley Laboral. A su regreso rompe relaciones con Juan Bosch y a partir del 1973 preside el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), logrando bajo su liderazgo que en el año 1978 el PRD gane las elecciones con Antonio Guzmán como candidato y nuevamente en 1982 con Salvador Jorge Blanco. Por su parte José Francisco Peña Gómez con el alegato de líderes de su mismo partido de que un hombre de color jamás sería presidente, sólo ostentó el cargo de síndico de Santo Domingo, haciendo un trabajo excelente que sirvió de ejemplo en su ejecutoria y manejo del dinero público.
Dentro de sus logros, podemos citar:
- 1965 llamamiento a las calles por la intervención militar exigiendo la vuelta a la constitucionalidad.
- 1994 a raíz del robo de las elecciones del Dr. Joaquín Balaguer, fue propulsor conjuntamente con otros líderes del pacto para la democracia, donde se acordó la reducción del período presidencial del gobierno de Balaguer, celebración de nuevas elecciones y la prohibición de forma constitucional de la NO REELECCIÓN.
- Impulsó la doble nacionalidad.
- Evitó el golpe de Estado en la poblada de abril de 1984.
- Vicepresidente de la Internacional Socialista.
- Creador del Consejo Nacional de la Magistratura.
- Padre de la democracia para muchos
José Francisco Peña Gómez murió de un edema pulmonar la madrugada del 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en uno de los más concurridos en la historia política reciente.
Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.