Debido a las lluvias pronosticadas, el Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables
Somos Pueblo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte sobre la ocurrencia de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias Barahona y Pedernales, así como otros chubascos en localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo informa que las precipitaciones serán a causa de una vaguada pre-frontal, asociada a un sistema frontal que se ubica sobre la porción oriental de Cuba, lo que estará afectando las condiciones del tiempo sobre el país.
“Para la tarde (del viernes) hasta primeras horas de la noche, a estas condiciones se sumarán a los efectos asociados al ciclo diurno, para generar aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre poblados en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, entre otras áreas”, indica el parte meteorológico.
Indomet pronostica que para el sábado se prevé que la vaguada y una onda tropical continúen afectando las condiciones del tiempo, “por tanto, estaremos observando lluvias de manera dispersa durante las horas matutinas hacia provincias en la porción oriental y noreste del país”.
Para la tarde del sábado, Meteorología prevé que el calor asociado al ciclo diurno también contribuirá a que se incremente la nubosidad y se generen aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en poblados pertenecientes a las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el gran Santo Domingo. Al iniciar la noche, las lluvias disminuirán de manera gradual, pero sin desaparecer por completo.
“Para el domingo, la vaguada y la onda tropical mantendrán las condiciones del tiempo favorables para que, desde las primeras horas del día, ocurran aguaceros y tronadas aisladas en poblados ubicados en poblados de la costa sur del país. Después del mediodía, estas precipitaciones continuarán extendiéndose e intensificándose sobre otras provincias, esperándose fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Al iniciar la noche, se prevé una disminución notable de las precipitaciones en toda la nación”, precisa el comunicado.
Debido a las lluvias pronosticadas, el Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables.
Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, tanto en la costa caribeña como en la atlántica, navegar con precaución, sin alejarse mar adentro, debido a viento y olas peligrosas.
Asimismo, el organismo exhorta a los bañistas y usuarios a consultar con las autoridades locales antes de hacer uso de las playas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.



