sábado, abril 27, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Variados sectores se suman al rechazo del vertedero en Haina

spot_img
- Anuncio -

SANTO DOMINGO.- Cada vez más sectores representativos del municipio de Haina se muestran en desacuerdo con que allí se levante un vertedero para depositar la basura que se produce en San Cristóbal, el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El tal propósito, personalidades, empresarios, líderes comunitarios, políticos, religiosos y moradores han hecho públicas sus críticas y repudio al plan que implicaría el depósito diario de 2,200 toneladas de basura a un municipio que, con 48 kilómetros cuadrados cuenta con la más activa zona industrial del país.

El nuevo relleno en cuestión es levantado por una empresa privada, de la cual no se conoce su nombre, tendrá una longevidad de unos 50 años y se concibe con la idea de ofrecer un desahogo en el vertedero de Duquesa, donde se vierte 60% de los desechos sólidos de todo el país.

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, en nombre de su presidente, Eduardo de Castro rechazó contundente la iniciativa y  solicitó al presidente Danilo Medina impedir la instalación del relleno sanitario y la operación de una piscina para tratamiento de los lixiviados a cielo abierto.

Asimismo, el empresario Rafael (Junior) Melo se sumó a la cada vez más mayor cantidad de sectores que objetan la medida, por lo que elevó su petición ante los riesgos, ese proyecto de convertirse en una catástrofe para la salud de la comunidad y una seria amenaza para la viabilidad de las industrias, el mantenimiento de las inversiones y los empleos en la zona.

Explicó que el gran volumen de desperdicios que se pretende depositar en el citado relleno sanitario  en Haina se multiplicará por más de 14, puesto que en la actualidad solamente la zona produce 150 toneladas diariamente.

“Para que se tenga una idea del impacto de este deplorable plan,  tomemos en cuenta que el vertedero de Duquesa tiene 400 mil metros cuadrados y el terreno donde se pretende hacer el de Haina solamente 65 mil metros”, subrayó.

El dirigente empresarial, dedicado a la producción de artículos comestibles entiende que  la operación de un relleno sanitario con esas enormes cantidades de basura no es compatible con las actividades productivas de este municipio.

“Apelamos a que prevalezca la sensatez y que este mensaje sensibilice a las autoridades del Gobierno al más alto nivel para que interpongan sus buenos oficios a fin de que se evite una catástrofe ambiental de consecuencias imprevisibles en la comunidad de Haina”, advirtió.

Regidor Montero

De su lado, el regidor de este municipio, Obispo Montero,  pidió poner atención a las autoridades ante el intento de instalación del relleno sanitario  sin los permisos adecuados, ni la aprobación del Concejo de Regidores.

El concejal se une así al reclamo ante la posible instalación del referido relleno y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales no abandonar a la comunidad de Haina en el delicado tema.

Obispo Montero, regidor ante la Sala Capitular de Haina, en representación del Partido Humanista Dominicano (PHD), aclaró que los regidores no han aprobado el uso de suelo para este proyecto como lo marca el  artículo 52 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios.

Moradores

En tanto que los munícipes y moradores de Haina han expresado que no están de acuerdo con el proyecto de relleno sanitario, por lo que alegan que de ser aprobado, saldrían a protestar a las calles.

Dijeron que de permitir que se instale un vertedero municipal, estarían  aprobando que el municipio se convierta en un basurero donde no se pueda vivir.

 

Dirigentes Políticos

El dirigente político, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex ministro de Educación, Melanio Paredes,  calificó de “absurdo” construir un relleno sanitario en el sector el Naranjal de Haina, para el depósito de toneladas de basura procedentes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Alertó al presidente Medina y a su equipo que indicando que “nosotros, como haineros,  necesitamos que Haina se convierta en una ciudad vivible y organizada, sin embargo nuestros gobiernos no han podido darle a esta población trabajadora lo que espera”.

Enfatizó además, que “si nuestros gobiernos no le han dado a Haina lo que espera, tampoco deben quitarle su tranquilidad y su salud ambiental”.

Paredes consideró, además,  como “una perversidad” pretender convertir a Haina en un vertedero satélite de Santo Domingo y San Cristóbal, y que por consiguiente su posición es en contra de ese proyecto.

“Estaremos de frente junto a la población de Haina impidiendo que pretendan convertirla en Duquesa parte dos”, expresó.

- Anuncio -