Un apagón registrado en la madrugada de este viernes dejó sin electricidad a Venezuela, incluyendo la capital, Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó la interrupción del servicio a un «sabotaje eléctrico» y un supuesto intento de golpe de Estado.
«Se produjo en Venezuela un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, afectando a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico», declaró el ministro de Comunicación en el canal estatal VTV.
El corte ocurrió a las 4:40 a.m. hora local (8:40 GMT). A primeras horas de la mañana, muchas calles de Caracas permanecían desoladas, según constató la agencia AFP.
«Es un nuevo sabotaje eléctrico», reiteró el ministro. «Ya lo vivimos en 2019, sabemos lo que nos costó recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces, y hoy estamos aplicando protocolos antigolpe debido a la situación que enfrenta Venezuela desde antes del 28 de julio».
La referencia a la fecha se relaciona con las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato de seis años. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado el proceso como fraudulento y asegura tener pruebas de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor.
Los apagones han sido una constante en Venezuela durante la última década. El más severo ocurrió en marzo de 2019, dejando al país sin electricidad por al menos cinco días. Regiones occidentales como Táchira y Zulia, antiguamente un centro petrolero, experimentan cortes de electricidad a diario.
El gobierno suele atribuir estos apagones a presuntos complots dirigidos por Estados Unidos y la oposición para desestabilizarlo. No obstante, líderes opositores y expertos que rechazan la teoría del sabotaje señalan que la falta de inversión, la mala gestión y la corrupción son las verdaderas causas de las fallas eléctricas en el país.