El principal aeropuerto de Haití fue cerrado temporalmente este lunes en medio de un intento de pandillas por tomar el control, según informó la embajada de Estados Unidos. Este incidente coincide con la designación de un nuevo primer ministro interino en un país que enfrenta una creciente ola de violencia.
Tiroteos entre pandillas y la policía estallaron en distintas zonas de Puerto Príncipe, donde agentes armados buscaron resguardo mientras civiles huían aterrorizados. En barrios de clase alta, algunas pandillas incendiaron viviendas, intensificando la sensación de inseguridad.
La embajada de Estados Unidos en Haití emitió una advertencia de viaje señalando que el aeropuerto de la ciudad estaba cerrado debido a «intentos de pandillas por bloquear el acceso hacia y desde Puerto Príncipe, que pueden involucrar violencia armada y afectar carreteras, puertos y aeropuertos».
Este escenario de agitación surge tras reportes de que un vuelo de la aerolínea Spirit fue atacado con disparos, con imágenes compartidas mostrando agujeros de bala en la aeronave. Sin embargo, The Associated Press no pudo confirmar el incidente con las autoridades locales de inmediato.
La crisis ocurre un día después de que un consejo encargado de restablecer el orden democrático en Haití reemplazara al primer ministro interino Garry Conille, en medio de desacuerdos internos. El empresario Alix Didier Fils-Aimé asumió el puesto, mientras el consejo enfrenta críticas y acusaciones de corrupción contra tres de sus miembros.