Con las cifras maquilladas del estado, al ritmo que vamos, para julio la infestación del virus será brutal, si mayo no es fecha de elecciones por el tema salud, ¿cree usted que en Julio 5 que habrá miles de casos más, en verdad piensa los partidos políticos, la JCE, el régimen, que será el momento propicio para dicho torneo?

Dicho esto, cabe preguntar, ¿si no se puede llevar a cabo un proceso electoral, entonces nos llevaran a una modificación de la constitución, antes del 16 de agosto, para prolongar el mandato actual, o para designar vía congreso un gobierno provisional, que por ley debe llamar a elecciones en un plazo no mayor a 15 días? ¿Saldremos del estado de excepción cuando más grave este la situación de salud, para a vapor modificar la constitución? Y es que dentro de este estado se prohíbe la modificación a la carta magna.

De llegar a ese callejón, pues estaremos entre decisiones peores y catastróficas , y es que ante la falta de la primera y segunda figura del estado, constitucionalmente les sucede el presidente de la suprema , pero no sería el caso, pues la falta de estas figuras como la de todo funcionario congresual, y los mismos servidores nombrados por el régimen, civiles y militares, todos quedan sin funciones ni autoridad el 16 de agosto, entrando solo el tribunal constitucional a ser árbitro de la situación, ya no sería jurisdicción de la JCE .

Y que se sepa, la JCE en su buen juego y sus oscuras patrañas , hace par de semanas entrego el cronograma de elecciones de mayo, o sea dejando saber que estaban listos para la realización del torneo electoral, pero hace 24 horas , la JCE se pronuncia modificando la fecha de las elecciones para el 5 y 25 de julio , luego de una consulta directa a los partidos y estos supuestamente aprobar , dejando de nuevo bien claro , que ese estamento está listo para julio, modifican a pedimento de las partes involucradas no por falta de ese pleno.

Pero en ese pronunciamiento no se observa las motivaciones que llevan a la medida, que suponemos el COVID19, y mucho menos nos dejan saber la logística relativa a la realización de un proceso en un escenario de salud peor mil veces que el actual, no veo ni un ensayo virtual a futuro.

Y es que nosotros los ciudadanos , merecemos que se nos explique , como es que sin consulta epidemiológica a nivel nacional e internacional, consulta con infectólogos y especialistas de la salud , con experiencia en manejo de crisis de salud como esta, que de paso cabe aclarar , no tiene patrón de conducta definido, ni reglamento que diga sobre la aplicación de reglas , pues se atreven a pronunciarse en un estado de excepción, con solo una consulta político partidista cuyo norte solo es el poder.

A mí me hubiese gustado ver, leer, estudiar, sopesar, informes que la JCE hubiese publicado en relación a las motivaciones, me hubiese gustado ver en ese pronunciamiento, y reitero, en un estado de excepción, cuales son la probabilidades legales, jurídicas, constitucionales, que permitan establecer fuera del plan A, el plan B, C y hasta Z, con las debidas previsiones, de los distintos escenarios.

Y es que no sería presidente, ni legislador de la mayoría de los dominicanos un individuo que en unas elecciones donde la participación de la diáspora se vea comprometida y que quedase hasta sin representación congresual, que el nivel de abstención sea mayor al 50% de los inscritos, aun saque una mayoría, pues no acata aquello de que las elecciones son la renovación, o ratificación de la voluntad del pueblo, ya que el pueblo no se habrá expresado.

El mundo ha entrado en crisis, las economías colapsan, la salud se ha convertido en tema principal, a esta crisis se le agregara el tema subsistencia social, con todo lo que esto lleva de la mano y que no es nada bueno. ¿Le debemos agregar una crisis político partidista a este caldo de malos cultivos?

Estamos a un mes de mayo, a cuatro meses de la extinción del mandato, creo oportuno aclarar las cosas, pues se respira un aire de contubernio extraño por parte de un sector empresarial empeñado al régimen, con sus asociados, que no es de ningún cambio, la sociedad civil ha sido excluida de los acuerdos, no tiene voz ni voto en la toma de decisiones de una cúpula corrupta que tiene mucho que perder y mucha hambre de seguir devorando hasta las entrañas del pueblo.

Mejor ahora que nunca, mañana es tarde….

Jesús Espaillat Cabral
Somos Pueblo

Comments

comments