NUEVA YORK. El oficial Luis Guzmán fue confirmado como jefe de la Policía en Passaic (Nueva Jersey) por el Consejo Municipal con el respaldo de su compatriota el alcalde Héctor Lora.
NUEVA YORK. El oficial dominicano Luis Guzmán fue confirmado como jefe permanente del Departamento de Policía de Passaic en Nueva Jersey, después de haber sido designado como interino por el ex alcalde Alex Blanco, que se declaró culpable por cargos de sobornos y corrupción.
Guzmán, un veterano en las filas policiales de Nueva Jersey, fue confirmado por su compatriota Héctor Lora, quien asumió provisionalmente la alcaldía, después del caso judicial de Blanco.
Lora, quien es también un pastor evangélico en Nueva Jersey, dijo que eliminará la posición de director de Seguridad Pública, que está a cargo de Richard Díaz.
Lora dijo que anulará esa posición, “porque es sólo una capa extra de gobierno. Se trata de preguntar cómo podemos ser los mejores administradores del dinero de los contribuyentes”.
El nombramiento de Guzmán y la eliminación de la posición de director de seguridad pública fueron confirmadas esta semana por voto unánime del Consejo Municipal.
El Departamento de Policía de Passaic ha promovido jefes que solamente actúan desde que el ex alcalde Alex Blanco creó un director de posición de seguridad pública en 2012. Díaz fue nombrado en 2013, siete meses después de que se retiró como jefe de Policía.
Díaz ha estado en licencia administrativa con goce de sueldo desde septiembre debido a las acusaciones de la Oficina Administrativa de la Ciudad que lo investiga sobre un supuesto negocio que habría interferido en una investigación personal.
Hace dos semanas, Díaz se vio obligado a dimitir como presidente de la Junta de Educación.
“No voy a estar preocupado por ello”, dijo Díaz, cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Guzmán, y su destitución.
“Es algo que no puedo controlar”, agregó.
Ha presentado una demanda civil contra la ciudad y 10 acusados no identificados, y ha alegado que su licencia administrativa fue en represalia por su intento de ser electo alcalde en 2017.
Lora dijo que la supervisión de la seguridad pública volverá a cada departamento y que pronto creará puestos individuales para la Policía y los directores de unidades.
La promoción de Guzmán también es provisional hasta que pase un examen de servicio civil para asegurar la posición.
Peter Lyden, de la Comisión de Administración Pública del Estado, dijo que Guzmán tendrá 12 meses desde la fecha de su cita para presentar y aprobar la prueba de un jefe de Policía o ser retirado de la posición provisional.
Guzmán fue juramentado como jefe en funciones en octubre, cuando la anterior jefa de Policía actuante, Rosario Capuana, se retiró.