Médico-cardiólogo. Manuel Antonio nació en Salcedo el 17 de diciembre de 1907. Era hijo de María Heriberta Tejada y Luis María Florentino, padre de otros 20 hijos.
Su madre fue su primera maestra. Siguió estudiando en San Francisco de Macorís, donde se destacó por su dedicación. Luego volvió a su pueblo, Salcedo, y allí terminó la intermedia.
Allí trabajó como limpiabotas, ebanista, cargador de maletas del ferrocarril y músico, ya que tocaba guitarra, tambora, cornetín, bandoneón. Era de carácter alegre, gustaba de las fiestas, era gran bailador y en sus años mozos llevaba serenatas.
En 1935 se graduó de Bachiller, en Santiago. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), y allí se graduó de doctor en medicina en 1941.
Comenzó a ejercer la medicina en el pueblo de Tenares, y al mismo tiempo participaba de las actividades culturales y sociales. Allí casó con la señora Sofía Tobar y tuvo 4 hijos siendo uno de sus hijos es el hoy afamado músico y arreglista dominicano Manuel Tejada.
En 1948 se marchó a México donde se especializó en cardiología. Al regresar al país laboró en el hospital Salvador B. Gautier, como jefe de esa especialidad.
Manuel Tejada Florentino ejerció su profesión sirviendo desinteresadamente a los pobres. Por su amor a la libertad, cambatió la tiranía de Trujillo.
El lunes 19 de enero de 1960, a las nueve y media de la mañana, el doctor Manuel Antonio Tejada Florentino salió de su casa con destino al hospital Salvador B. Gautier. Fue la última vez que le vieron sus hijos y esposa. Agentes del SIM lo arrestaron en el centro de salud, incautaron su carro nuevo y otras pertenencias y luego se trasladaron a la vivienda familiar en procura del arma que portaba el facultativo, con permiso oficial.