La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria ha dado su aprobación al proceso de licitación que llevará a cabo el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en los próximos días para la finalización del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio de San Antonio de Guerra.
Durante una reunión presidida por el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, Jorge Subero Isa, se presentó el informe del subcomité técnico. Este subcomité está compuesto por las facultades de ingeniería de cinco universidades: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El informe, en el que participaron más de 20 técnicos de las universidades mencionadas, así como los técnicos del MIVED, obtuvo un consenso superior al 91% en todos los puntos relacionados con la terminación del centro penitenciario.
El magistrado Subero Isa destacó que la Comisión de Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, designada por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 186-24, ha acogido las recomendaciones de la subcomisión técnica.
“Como presidente de la comisión, me siento sumamente satisfecho de haber contribuido al país. Agradezco el respaldo y el arduo trabajo realizado por la subcomisión técnica, así como la comprensión del ministro Carlos Bonilla y su equipo técnico, que fue determinante en este proceso”, enfatizó Subero Isa.
Por su parte, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir con las decisiones tomadas por la Comisión de Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria. Anunció que en los próximos días, el MIVED publicará la licitación en el portal de Compras y Contrataciones para la reconstrucción de la obra.
Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD y coordinador de la subcomisión técnica, señaló que esta no objeción a la licitación de Las Parras representa un avance significativo para poner en funcionamiento el recinto penitenciario, reduciendo así la población carcelaria en el Centro Correccional de La Victoria.