32.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Ortega propone enviar «combatientes sandinistas» a Venezuela en caso de una «contrarrevolución»

- Anuncio -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este lunes a su aliado venezolano, Nicolás Maduro, enviar «combatientes sandinistas» en caso de que se desate una «contrarrevolución» en Venezuela.

En una cumbre virtual con líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega advirtió a Maduro sobre la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, similar a la que tuvo lugar en Nicaragua en la década de 1980 durante la Guerra Fría.

Ortega alertó a Maduro diciendo: «Quiero advertir a Nicolás, y sé que ya han considerado y preparado esto, que si la oposición venezolana fracasa en su intento de revertir los resultados electorales, no se descarta que recurran a las armas, como sucedió en nuestro país», señaló el líder sandinista.

El mandatario nicaragüense sugirió que Colombia podría ser el punto de partida para una «contrarrevolución» en Venezuela, debido a la extensa frontera que comparten y a la presencia de bases militares estadounidenses en suelo colombiano.

Aunque Ortega afirmó que no ve al presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyando la formación de un «ejército mercenario», mencionó que otros exmandatarios, como Álvaro Uribe e Iván Duque, podrían estar involucrados.

«En Colombia hay bases militares estadounidenses, y no se puede descartar que, debido a la herida que el imperialismo siente tras esta victoria en Venezuela, puedan organizar una contrarrevolución armada, como las que organizaron contra nosotros en Nicaragua», dijo Ortega.

En este contexto, Ortega consideró que una eventual «batalla» en Venezuela sería más intensa que la de Nicaragua, debido a la posible implicación del ejército colombiano, mercenarios y narcotraficantes.

El líder sandinista instó a Maduro a «prepararse para enfrentar y derrotar» cualquier agresión, asegurando que, en caso de conflicto, «combatientes sandinistas» estarían listos para unirse a la defensa de Venezuela.

Ortega añadió que, al igual que miles de combatientes extranjeros se unieron a la lucha en Nicaragua contra Anastasio Somoza Debayle, también muchos combatientes latinoamericanos y caribeños se sumarían a la defensa de la revolución bolivariana.

Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, a pesar de que las autoridades electorales venezolanas aún no han presentado las actas del proceso electoral, que la oposición ha denunciado como fraudulento.

- Anuncio -