La canciller haitiana, Dominique Dupuy, anunció que mantendrá varias reuniones en Estados Unidos con la diáspora y organismos internacionales para abordar las «deportaciones discriminatorias» de ciudadanos haitianos desde la República Dominicana.
En un mensaje publicado en sus redes sociales este jueves, Dupuy informó su llegada a Washington para cumplir con una agenda de dos días de encuentros. «Tendré importantes reuniones con la diáspora, nuestros socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, enfocadas en la seguridad en Haití y las deportaciones discriminatorias contra haitianos en la República Dominicana», comentó sin precisar los nombres de las entidades con las que se reunirá.
Esta misma semana, Dupuy alertó a la comunidad internacional sobre lo que calificó como «escenas brutales de redadas y deportaciones» llevadas a cabo en República Dominicana, en el marco de operativos que buscan expulsar hasta 10,000 migrantes por semana.
«Estas escenas son un atentado contra la dignidad humana. La política migratoria del Gobierno dominicano infringe las normas internacionales de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana», expresó la canciller en su cuenta de X (antes Twitter), tanto en francés como en creol. Dupuy también condenó estas acciones y exigió «respeto y justicia», comunicando al canciller dominicano su postura sobre el tema.
El 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para discutir la situación. En dicha reunión, el embajador haitiano Gandy Thomas solicitó a la OEA que reconozca estas deportaciones como una «campaña discriminatoria» dirigida contra haitianos por su nacionalidad y color de piel.
Por su parte, el ministro consejero dominicano ante la OEA, Radhafil Rodríguez, defendió las medidas implementadas por el Consejo Nacional de Seguridad dominicano, argumentando que están dentro del marco del derecho internacional y con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional, al tiempo que se garantiza el respeto a los derechos humanos.
En respuesta a la situación, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció la formación de un comité interministerial para coordinar una respuesta diplomática y humanitaria frente a las deportaciones masivas desde la República Dominicana.