SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional dominicana se sitúa entre los peores cuerpos encargados de preservar el orden público en Latinoamérica, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime).
El análisis publicado en el portal es.insightcrime.org bajo la firma de Mimi Yagoub, contiene un cuatro estadístico con informaciones de hace 5 años (2012), que revela que el 60.4% de la población dominicana tiene la percepción de que agentes de la Policía tienen participación en crímenes, mientras que solo el 34.9% confianza en este órgano.
“Una de las fuerzas más notoriamente corruptas de Latinoamérica, a la policía dominicana se la ha acusado de todo, desde corrupción menor hasta el manejo de redes de narcotráfico propias”, dice el reportaje.
El escrito hace referencia al Departamento de Estado de los Estados Unidos y le atribuye haber señalado que en 2016 «agentes de policía se pusieron como objetivo particular los inmigrantes indocumentados de ascendencia haitiana para extorsionarlos amenazándolos con deportarlos».
Y más aún, dice refiriéndose al referido informe, que los esfuerzos judiciales se ven entorpecidos por la tolerancia extendida hacia la «corrupción menor».
Reseña que el informe también establece que la Policía de la República Dominicana —al igual que en muchos otros países— trabaja en un «entorno peligroso», donde hay muchos civiles en posesión de armas y son frecuentes los homicidios urbanos. “Esta realidad puede empujar a los agentes a adoptar exceso de fuerza en ocasiones sobre delincuentes y civiles indiscriminadamente”, agrega.
Como la fuerza policial de mayor reputación en la región el reportaje ubica a los Carabineros de Chile, pero que sin embargo se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción que terminó con la salida de varios agentes, incluyendo un general.
Se refiere a la existencia de una red corrupta dentro de la Policía de Chile que habría desviado al menos 12 millones de dólares del cuerpo del orden entre el 2010 y 2015.
El reportaje titulado “De Chile a México: lo mejor y lo peor de la policía en Latinoamérica”, coloca entre los peores cuerpos policiales de la región a los de México, Honduras, El Salvador y Brasil, en tanto que entre los mejores además de Chile, figuran Costa Rica, Ecuador y Nicaragua.