30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Concilios cristianos critican propuesta fiscal que impone nuevos impuestos a iglesias

- Anuncio -

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, junto con los concilios y organizaciones que la integran, expresó este miércoles su rechazo al proyecto de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno en el Congreso Nacional. La oposición se debe a que la propuesta modifica la Ley No. 122-05, que actualmente exime a las asociaciones sin fines de lucro, incluidas las iglesias, del pago de impuestos y otros tributos.

El nuevo proyecto elimina la disposición que establece: «Gozarán de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros», contenida en la ley actual.

Aunque el proyecto mantiene la exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) para las iglesias y de otros gravámenes aplicables a donaciones y legados, también establece que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a actividades privadas en el ámbito educativo estarán exentas del ISR solo si no distribuyen parcial o totalmente los ingresos o ganancias netas a personas físicas o jurídicas.

El obispo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la Mesa de Diálogo, destacó que «la propuesta no solo elimina las exenciones mencionadas, sino que también impone a las iglesias evangélicas el pago de impuestos como el Itbis y el IPI, gravámenes sobre depósitos superiores a cinco millones de pesos, así como impuestos sobre fondos en cuentas bancarias, sin importar si estos provienen de donaciones destinadas a la construcción de templos o a programas sociales que benefician a las comunidades más vulnerables. Esto representa un ataque directo a los ahorros y recursos dedicados a nuestra labor social y espiritual, comprometidos con la transformación de la sociedad».

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };