En el marco del proceso de proclamación de la reforma constitucional, el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, firmaron este viernes el texto de la nueva Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader.
Este documento es el resultado de una propuesta que ha sido aprobada en dos lecturas por la Asamblea Nacional y que tiene como objetivo principal reformar la Constitución en áreas clave, como la unificación de las elecciones, la reducción del número de diputados, un nuevo método para elegir al procurador y la inclusión de una cláusula que prohíbe un tercer mandato presidencial.
El proceso de reforma, que comenzó el 19 de agosto, ha cumplido con la mayoría de los pasos legislativos necesarios en el Congreso. Con la firma del texto, solo queda que la Asamblea Nacional se reúna para llevar a cabo la proclamación de la nueva Carta Magna.
Ricardo de los Santos, presidente de la Asamblea, indicó que aún no se ha fijado una fecha para la proclamación, ya que desea enviar el nuevo texto a todos los legisladores y a los sectores involucrados en la reforma antes de proceder.
Respecto a los cambios introducidos en la Constitución, el senador de la provincia Sánchez Ramírez destacó que se han implementado medidas para evitar que ningún mandatario busque perpetuarse en el poder. También subrayó el nuevo artículo que establece un método diferente para la elección del procurador de la República, afirmando que, a partir de la nueva Constitución, este cargo «no será otorgado a ningún compañero».
Según la reforma, el presidente propondrá un candidato para el puesto de procurador, quien será evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para determinar su idoneidad. Actualmente, el presidente tiene la autoridad de nombrar directamente al funcionario.
Por su parte, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional, también firmó la nueva Constitución, resaltando el artículo que prohíbe un tercer periodo presidencial.
«Esto contribuirá a fortalecer la Constitución, evitando que se modifique por caprichos», afirmó Pacheco tras la firma del documento.