30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Dos pacientes fallecen tras el ataque de fuerzas haitianas a una ambulancia de MSF

- Anuncio -

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles que dos de tres personas heridas por bala que eran transportadas en una ambulancia de la organización en Puerto Príncipe fueron «ejecutadas» por agentes de las fuerzas del orden y miembros de un grupo parapolicial.

El lunes pasado, en medio de una jornada de violencia tras el llamado de bandas armadas, una ambulancia de MSF que trasladaba a tres jóvenes con heridas de bala fue detenida por la policía haitiana a unos 100 metros del hospital donde la organización brinda asistencia, en la zona de Drouillard, Puerto Príncipe, según informó MSF en un comunicado.

Tras disparar al aire e intentar detener a los pacientes, la Policía Nacional escoltó la ambulancia hasta el Hospital La Paix. Sin embargo, al llegar al hospital, las fuerzas del orden y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, pinchando los neumáticos y lanzando gases lacrimógenos al personal médico para obligarlo a salir del vehículo.

Luego, los heridos fueron llevados fuera del hospital, donde al menos dos de ellos fueron «ejecutados», según la organización. Además, MSF denunció que el personal de la ambulancia fue agredido con gases lacrimógenos, amenazado de muerte, violentamente insultado y retenido durante más de cuatro horas antes de ser liberado.

La ambulancia quedó destruida e inutilizada, lo que obligó al equipo a continuar su trabajo en otro vehículo.

Este acto de violencia es una clara muestra de los riesgos que enfrentan tanto los pacientes como el personal médico de MSF, según Christophe Garnier, coordinador general de la organización en Haití. Garnier destacó que este incidente pone en duda la capacidad de la organización para seguir ofreciendo asistencia vital en un país que enfrenta una creciente crisis de violencia.

MSF hizo un llamado urgente a las autoridades y a todas las partes implicadas para que respeten el derecho a la atención médica, garanticen la protección de los pacientes y el personal médico, y protejan las instalaciones sanitarias frente al aumento de la violencia.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };