SANTO DOMINGO.– El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), responsabilizó a los gobiernos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el deterioro progresivo de las presas Hidroeléctrica de Aguacate y de Higüey.
Tejada explicó que ambas presas fueron severamente afectadas por la tormenta Noel en octubre de 2007. La presa de Higüey sufrió daños importantes en sus turbinas durante el proceso de desfogue, lo que redujo su capacidad de producción en un 50%, pasando de generar 100 megavatios a menos.
En cuanto a la presa de Aguacate, el ingeniero indicó que los daños en la caja de máquinas también dejaron fuera de operación su capacidad de generar 50 megavatios, afectando negativamente el sistema energético nacional.
“El abandono y la falta de mantenimiento por parte de estos gobiernos han sido notables, especialmente cuando se trata de preparar al país para las lluvias cada vez más intensas debido al cambio climático”, lamentó.
Tejada recordó que durante años, técnicos especializados han insistido en la necesidad de dragar la presa de Aguacate y rehabilitarla para aumentar su producción de energía limpia y a bajo costo. “Es alarmante la gran cantidad de sedimentos acumulados en el embalse, que debido a la desidia de todos los gobiernos, se liberan innecesariamente, desperdiciando más de 40 metros cúbicos de agua por segundo en un país con largos períodos de sequía”, afirmó.
El ingeniero también hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que preste más atención al mantenimiento de las presas, con el fin de aprovechar mejor las lluvias y evitar daños y tragedias causadas por el deterioro de estos embalses vitales.
Autor: El Nuevo Diario