Somos Pueblo – Santo Domingo Norte, 20 de julio de 2025 – La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) realizó este domingo pruebas técnicas con trenes de seis vagones en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, como parte del proyecto de ampliación de capacidad que comenzará a implementarse en horas pico a partir de agosto.
Durante el recorrido de prueba, que abarcó las estaciones elevadas de Villa Mella, se evaluaron más de 100 elementos de señalización, telecomunicaciones y seguridad, como parte de la fase final de adecuación iniciada el pasado 16 de julio.
“Hoy vivimos un momento histórico: por primera vez, un tren de seis vagones recorre las estaciones elevadas de Villa Mella. A partir de agosto estará al servicio de toda la ciudadanía”, expresó el director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, quien también agradeció a los usuarios por su comprensión durante los cinco días de suspensión del servicio.
El proyecto, que cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), contempla que los nuevos trenes Metrópolis 9000 operen junto a los de tres vagones, dependiendo de la demanda, especialmente en horas de mayor flujo.
Tras las pruebas técnicas, se iniciará un proceso de certificación internacional que permitirá la entrada progresiva en operación de los trenes de seis vagones. Entretanto, este lunes 21 de julio se reanudará el servicio habitual en las estaciones afectadas, utilizando trenes de tres vagones.