Somos Pueblo – La docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se desarrolla de manera parcial este viernes debido al paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), en reclamo de una indexación salarial del 30% y otras demandas.
Aunque en algunas facultades se han impartido clases, en la mayoría de las aulas la docencia quedó suspendida, afectando a miles de estudiantes. El presidente de Faprouasd, Pastor de la Rosa, responsabilizó al rector Editrudis Beltrán de la situación, alegando que no ha cumplido con la resolución del Consejo Universitario que dispone el aumento. “A nadie le permito hacer esas cosas en mi municipio, a nadie”, advirtió de la Rosa, asegurando que el paro se mantendrá “el tiempo que quiera el rector”.
Por su parte, José Rosario, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, expresó su respaldo al reclamo del 30% de indexación, aunque llamó a que la lucha no afecte a los más de 200,000 estudiantes de la UASD. Recordó que el rector anunció un 15% de aumento salarial a partir del 1 de septiembre, lo que, a su juicio, mantiene abierta la mesa de diálogo.