28.4 C
Santo Domingo
viernes, mayo 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

A partir de este sábado quedan prohibidas las publicaciones de encuestas políticas.

- Anuncio -


A lo largo de los últimos tres meses, las encuestas han sido clave para entender el panorama político previo a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo. Con menos de 9 días para elegir a las nuevas autoridades, los plazos legales de la campaña electoral están llegando a su fin.

Tanto firmas encuestadoras como partidos políticos tienen hasta el sábado 11 de mayo para divulgar sus sondeos sobre el posicionamiento de los candidatos, según lo establece el artículo 216 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral. Hasta el momento, la Junta Central Electoral (JCE) ha autorizado 72 encuestas.

Entre estas, la encuesta Greenberg-Diario Libre pronostica que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta con un 58% de los votos el 19 de mayo, mientras que Leonel Fernández obtendría un 25% y Abel Martínez un 13%. La aprobación de Abinader ha aumentado notablemente desde diciembre, con un aumento de 9 puntos en intención de votos en cinco meses. La JCE, por su parte, está concentrada en depurar el personal para los colegios electorales, especialmente después de las dificultades enfrentadas durante las elecciones municipales de febrero. Además, se está agilizando la distribución del material electoral, empezando por las provincias de la región fronteriza.

- Anuncio -