El presidente de la República, Luis Abinader, en su propuesta de reforma constitucional, busca reducir el número de diputados de 190 a 137 a partir de las elecciones del 2032.
El mandatario propone eliminar 53 cargos electivos en los diputados, argumentando que esta medida mejorará la eficiencia del Congreso Nacional y supondrá una reducción considerable del gasto público.
De ser aprobada esta propuesta, los 137 diputados se dividirán de la siguiente manera: se reducirá a 68 el número de diputados por circunscripciones, quedando solo 110; se incrementará a 20 el número de diputados nacionales; y se mantendrán en siete los legisladores del exterior.
Abinader señaló que esta propuesta cuenta con el respaldo de un gran número de legisladores, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Ayer, el presidente lanzó una nueva dinámica de participación ciudadana a través de su canal de WhatsApp, denominada #LAencuesta. Esta iniciativa busca fomentar la interacción directa con la ciudadanía, permitiendo a los ciudadanos expresar su opinión sobre temas cruciales para el futuro del país mediante encuestas sencillas.
Las primeras preguntas de #LAencuesta abordan propuestas como la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir de 2032, la reducción del número de diputados en el Congreso Nacional, la inmodificabilidad de los límites al período presidencial y la garantía de un Ministerio Público independiente y apartidista.