SANTO DOMINGO.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) citó a casi 200 testigos a descargo en el juicio que se sigue a seis acusados de recibir soborno pagado por Odebrecht para obtener obras del Estado. Entre los citados como testigos a solicitud del empresario Ángel Rondón hay 26 diputados

Los testigos serán escuchados durante las audiencias del juicio pautado para iniciar mañana a las tres de la tarde. El empresario Rondón fungía como representante comercial en el país de la constructora brasileña. Manifestó que se presenta al juicio de fondo en la Suprema Corte de Justicia sin ningún temor.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, está entre los citados, y dijo que acudirá a responder, pues a su entender lo más que pueden preguntarle es si conoce a Rondón o si lo vio en el Congreso.

Además de Rondón, en el caso están imputados el senador Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

Contra el grupo pesan cargos de soborno, lavado de activos, prevaricación y otros delitos. También, entre los citados se encuentran empleados de la cámara de diputados, incluyendo la secretaria general legislativa.

El juicio será conocido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia en virtud de que entre los acusados se encuentra un senador que tiene jurisdicción privilegiada.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, hay más de 1,700 pruebas contra los imputados, con lo que aspira a demostrar la participación de los imputados en los sobornos pagados por Odebrecht para ser beneficiada con contratos del Estado dominicano.

La empresa logró obtener 17 obras.

En la primera acción, el Ministerio Público accionó contra 14 personas, pero solo quedan en imputados los seis que van ahora a juicio, ya que los demás han sido excluidos durante el desarrollo del proceso. La constructora brasileña Odebrecht admitió que entregó US$92 millones como soborno.

Fuente: El Día

Comments

comments