TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Asesor financiero de Abinader está vinculado a Gilbert Bigio, único empresario haitiano sancionado por Canadá al que RD no le prohibió entrada

- Anuncio -

Todos los empresarios haitianos sancionados públicamente por Estados Unidos y Canadá fueron incluidos por el presidente Luis Abinader en la lista de personas impedidas de entrar a territorio dominicano, a excepción de Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.

Al mismo tiempo, el Gobierno dominicano mantiene a Pablo Daniel Portes Goris como asesor financiero del Poder Ejecutivo, quien es un cercano y poderoso colaborador de Bigio.

El presidente Abinader designó a Portes Goris “asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera” el primer día de su gestión, con el decreto 332-20, del 16 de agosto de 2020.

Daniel Portes Goris es CEO regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, empresa fundada por Gilber Bigio y que lleva sus iniciales. Esta misma entidad adquirió en 2012 los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.

Portes también es identificado en el mercado de valores como el representante legal GB Group. Reuven Shalom Bigio, hijo de Gilber Bigio, aparece como presidente y tesorero de la empresa desde el 13 de diciembre del año pasado. Su hija Laurence Sarah Bigio funge como la secretaria y María del Mar Rodríguez Fernández como la vicepresidenta.

El Gobierno de Canadá impuso una sanción que implicó el congelamiento de activos a Biggio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah. Cuatro meses más tarde, el Gobierno dominicano instruyó a la Dirección de Migración no dejar entrar a su territorio a Deep y Abdallah, pero no hizo mención de Biggio.

Además, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.

Las personas cuya entrada se prohíbe, de acuerdo a las informaciones de inteligencia, han tenido conflicto con el sistema de justicia de su país, en algunos casos, y con otros ordenamientos, debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean al vecino país de Haití, entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

Esta decisión se toma pocos días después de la visita al país de subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

El Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense indicó: “Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros de alto perfil de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”.

Portes Goris ha tenido participación en otras grandes empresas del país, incluyendo la Refinería Dominicana de Petróleo y los bancos Scotiabank y el Progreso.

En su perfil de Linkedin afirma que ha sido Advisory Board Member (miembro del consejo asesor) de Ab InBev Cervecería Nacional Dominicana y Board Member (miembro del consejo) del banco Scotiabank Dominican Republic y del Banco Dominicano del Progreso.

Anteriormente, fue Chief Executive Officer (CEO) de GB Energy y Global Business Analyst Gas/Power and Trading (analista global de negocios en gas y energía) de Shell.

Como empresario, Portes formó parte del consorcio Perla del Sur Investment Group, con el que el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, compró el Hotel Barahona Beach Resort. También formaron parte de ese grupo Sadhalá Khoury y Rafael Méndez Risk.

La organización Red de Rendición de Cuentas (RRC) depositó una querella en 2020 en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que se investigue la transacción realizada mientras Castillo era ministro, con un préstamo del Banreservas de 75 millones de pesos a un plazo de 10 años.

Otro empresario a quien Canadá congeló sus bienes y cerró su frontera es el excandidato presidencial haitiano Steeve Khawly, también sancionado por Abinader.

El Gobierno dominicano también prohibió la entrada al país al exsenador Nenel Cassy, los exministros Laurent Lamothe, y Berto Dorce y Liszt Quitel, todos sancionados por Canadá.

Abinader dejó fuera al expresidente Michel Martelly y al exprimer ministro Jean-Henry Céant, quienes sí fueron vetados por Otawa.

FUENTE: DIARIO LIBRE

- Anuncio -