La actual valla ciclónica del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, continúa en estado deplorable lo que representa un riesgo para la seguridad y la operación de aeronaves y de pasajeros,

Esta verga que tiene 60 años se ha ido deteriorando permitiendo que intrusos, desaprensivos  e incluso animales puedan acceder con facilidad a las áreas restringidas.

La verja divide el aeropuerto de las áreas de Andrés Boca Chica, al Este, La Caleta al Norte y al suroeste del puerto Multimodal Caucedo, y la Ruta 66.

Se dice que en esos sectores adyacentes a la terminal existen grupo de jóvenes maleantes llamados “Los trillos”, que operan alrededor del Mega Puerto y aprovechan cualquier ocasión para filtrarse a las áreas prohibidas del aeropuerto debido a la fragilidad de la malla.

Uno de los casos más sonoros se produjo el pasado 23 de mayo de este año. En esa ocasión  y producto de las malas condiciones del vallado perimetral, las autoridades establecieron que tres mozalbetes violaron los controles de seguridad y sustrajeron de las áreas restringida parte de los cables eléctricos del sistema de luces de la pista de aterrizaje, dejando la misma oscura.

La acción calificada de sabotaje ocasionó inconvenientes en las operaciones de vuelos del aeropuerto, que tras el cierre de la pista por la falta de iluminación los aviones se mantuvieron sobrevolando el espacio aéreo, siendo luego desviados a otros aeropuertos alternos.

Previo a este lamentable suceso, también se registró en el mes de abril otro episodio desagradable en la terminal,  el caso de un ciudadano Canadiense que conduciendo su vehículo un BMW color rojo a alta velocidad ingreso a la zona prohibida tras derribar la puerta de acceso al área restringida de la terminal.

Los recientes episodios ponen en evidencia la vulnerabilidad de la verja ciclónica que separa la terminal de las áreas públicas y a la vez coloca en entredicho la eficaz de la seguridad aeroportuaria.

Se hace necesaria la intervención de las autoridades aeroportuarias para el reemplazar con urgencia esa  malla ciclónica tras considerar  que la seguridad del aeropuerto es un asunto de seguridad de Estado.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

Comments

comments